World Environment Day

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una festividad introducida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La primera vez que se celebró fue en 1974, con el eslogan "Only One Earth", una sola tierra. Un lema que hoy suena como una advertencia, en un momento en el que los efectos del cambio climático parecen difíciles de predecir y la biodiversidad de los mares y océanos lucha contra un mar de plástico.

El cambio es necesario y hoy, sin duda, somos conscientes de ello. 

Asociaciones como WWF luchan cada día por la defensa de la biodiversidad y los ecosistemas naturales. Los gobiernos de todo el mundo miran hacia el futuro invirtiendo en energías renovables, y los ciudadanos estamos cada vez más familiarizados con el concepto de sostenibilidad y de lo que esta implica en la vida cotidiana: reciclar, reducir residuos y cuidar del medio ambiente incluso en la elección del destino de vacaciones o del medio de transporte (en tren, a pie, en transporte público…).

Mientras tanto, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas ha establecido los objetivos que deben alcanzarse para detener la cuenta atrás, ya que, volviendo al lema del primer Día Mundial del Medio Ambiente, solo tenemos una Tierra. 

En la edición de 2019, China será la sede de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y el tema principal será la contaminación del aire. El jefe de la delegación china, el viceministro de Ecología y Medio ambiente Zhao Yingmin y Joyce Msuya, subdirectora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a nivel de Secretaria General Adjunta, subrayan cómo cada año más de 7 millones de personas sufren los efectos de la contaminación del aire, de las cuales 4 millones se encuentran en Asia Pacífico.

Los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas están invitadas a unirse y asistir a los eventos, conferencias y seminarios para explorar las posibilidades que tienen las energías renovables y las tecnologías verdes en la mejora de la calidad del aire en ciudades y regiones de todo el mundo. Los principales eventos se llevarán a cabo en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

China ha demostrado un gran liderazgo en el tratamiento de la contaminación del aire a nivel nacional comprometiéndose a promover la circulación del transporte público eléctrico. Albergando el Día Mundial del Medio Ambiente 2019, demuestra su compromiso y sus esfuerzos dirigidos a lograr un progreso verde. Nosotros también podemos colaborar manteniéndonos informados de los eventos organizados para estas fecha y compartiendo información en las redes sociales con el hashtag oficial #BeatAirPollution. Para construir un futuro mejor y proteger nuestra Tierra, “Only One Earth”.