Watly, el ordenador que depura agua

Ya está aquí el prototipo para llevar Internet, agua limpia y energía a los países en vías de desarrollo, pero podría ser una gran idea llevar más energía  sostenible a nuestros hogares.

Es el primer ordenador en el mundo capaz de operar sin la red eléctrica, de purificar agua, de producir electricidad y llevar Internet a áreas no alcanzadas por la red. Es Watly, un nuevo sistema listo para ser lanzado al mercado, y realizado por un equipo italiano-español. El proyecto, que recibió fondos de la Comisión Europea a través del programa Horizon2020, pronto entrará en un programa de desarrollo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El sistema mide unos 40 metros, pesa 15 toneladas y usa la electricidad producida por 80 paneles fotovoltaicos para alimentar el ordenador interno y recargar dispositivos externos como ordenadores o teléfonos móviles. Su interior está equipado con tubos de vacío que, a altas temperaturas, vaporizan el agua introducida purificándola de sustancias contaminantes, bacterias y metales pesados.

Hasta la fecha, el primer prototipo Watly 2.0, se ha instalado en la aldea de Abenta, en Ghana, donde ha expresado todo su potencial: 150 kWh de electricidad y 5000 litros de agua limpia al día. Sin contar la reducción de toneladas de CO2 alcanzadas gracias al uso de energía solar en lugar de la producida con combustibles.