Día Mundial de los Bosques

En 2012, las Naciones Unidas establecieron por primera vez que el 21 de marzo de 2013 se celebrase el Día Internacional de los Bosques. Una invitación a tomar conciencia del papel que desempeñan los bosques en la protección de la biodiversidad y bienestar humano. 

Cada año, el Secretario del Foro de los Bosques de las Naciones Unidas, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, facilitan la organización de eventos en colaboración con los gobiernos, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales para promover el conocimiento y la importancia de los bosques para nuestro planeta. 

En este año el tema será “Bosques y educación”, con un enfoque en el desarrollo sostenible y la forma que tenemos de producir energía y otros elementos. La productividad, la energía y los bosques pueden ser extremos del mismo triángulo, porque un futuro verde y sostenible es la única solución posible para afrontar los problemas que tiene nuestro planeta. Cada año elige el tema la CPF (Asociación de Colaboración en los Bosques), a partir del papel que puede desempeñar el desarrollo forestal sostenible en el logro de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. 

Los bosques cubren un tercio del planeta y son el pulmón verde de la Tierra gracias a la capacidad que tienen los árboles para absorber el dióxido de carbono, neutralizando cerca de 300 mil millones de toneladas de carbono cada año. Son la fuente de sustento de millones de personas, además de ser el elemento del medio ambiente con mayor biodiversidad (simplemente piensa en la Selva del Amazonas junto a mares y océanos). 

Si quieres participar en el Día Internacional de los Bosques puedes compartir el vídeo oficial de la campaña 2019, disponible en www.fao.org en inglés, árabe, chino, francés, alemán, italiano, ruso y español. También puedes descargar el logotipo de la jornada, disponible en 13 idiomas y compartir todo esto en las redes sociales con el hashtag oficial #IntForestDay. Participa activamente en los eventos, concursos y exposiciones. 

Y es que el cambio viene gracias a los pequeños gestos. Por ejemplo, la compra de productos de papel con certificados FSC, como los productos que fabrica Sofidel y su marca Regina, garantiza una gestión forestal sostenible. FSC es una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro e independiente y fue fundada en 1993 con el objetivo de responder a la necesidad de administrar los bosques y las plantaciones de manera responsable. Desde Sofidel colaboramos activamente con proyectos de WWF, Treedom y Woodland Trust en Italia y Reino Unido en diferentes proyectos de respeto medioambiental.
Tú también puedes cambiar las cosas. Por un mundo más verde.