SUECIA. LA LIMPIEZA SE ENSEÑA.

Höhök konsumentkunskap es el nombre de la asignatura que se imparte en las escuelas de Suecia a los niños de 11-12 años para que aprendan a tener conocimiento del mantenimiento del hogar. 

Esta asignatura, que se imparte desde 1960 de manera obligatoria, trata temas muy interesantes para los niños (y los adultos), ya que trabaja aspectos como la educación alimenticia, la planificación de la comida de toda la semana, aprender a cocinar, el uso de los electrodomésticos o cómo se organiza una casa. 

El plan educativo de este tema es muy serio y debería importarse al resto del mundo. La vida en el hogar es absolutamente central para cualquier ser humano y nuestros hábitos "aprendidos" en él, son precisamente los que condicionan las elecciones de vida de cada persona, con un consecuente tanto en el bienestar del individuo y la familia, como en la sociedad. 

Una buena educación sobre la economía doméstica es esencial para estar preparados y poder tomar decisiones correctas en las áreas de salud, finanzas del hogar o el medio ambiente. Aprendiendo la diferencia entre publicidad e información de productos de consumo, por ejemplo, y abordando cuestiones clave como la sostenibilidad. 

Y finalmente, por último pero no menos importante, aprender a ayudarse mutuamente en el hogar abre la mente al concepto de igualdad y deber, la división de tareas y el respeto por el trabajo de los demás.