Limpiando como una influencer

Para muchos de nosotros la palabra “influencer” ya no es nueva. Por si no la has oído nunca, te explicamos que un influencer es un grupo de personas que tienen un gran número de seguidores en las redes sociales y tienen tanta repercusión entre ellos que pueden llegar a influir en sus decisiones de compra. Existen todo tipo de influencers. De moda, comida, de arte… e, incluso, del mundo de la limpieza.

Se trata de un fenómeno que ha nacido en la web pero que su repercusión va más allá. En redes sociales como Instagram, junto a los bloggers de belleza, nos encontramos con las influencers de la limpieza. Cuidadoras del orden que muestran orgullosas sus secretos para obtener superficies tan reluciente como un espejo y suelos tan limpios que hasta se podrían comer en ellos. Además también comparten trucos con los que se puede optimizar nuestro tiempo de limpieza, minimizando los esfuerzos con un máximo resultado. Se trata del “menos es más”, un principio con el que también creamos Regina Blitz. Por eso, no podemos estar más interesados en un fenómeno como este. 

El inicio de esta tendencia empezó con un libro de enorme éxito: “La magia del orden”, escrito por la japonesa Marie Kondo, una gran partidaria del menos es más aplicado al día a día. ¿Su objetivo? Crear un orden casi permanente en vez de volverte loco un día organizando tu casa y, después de un tiempo, tener que volver a empezar sin saber cómo se ha desordenado todo. La primera regla de Marie Kondo para que esto no ocurra es tirar todo lo que no sea necesario.
Es casi una terapia de choque pero, si te da miedo empezar con algo tan potente, puedes introducir un pequeño hábito en tu vida: regalar o reciclar algo que ya no necesitas. Si lo haces en tu día a día notarás un cambio muy importante.

¿Has decidido convertir viejas latas de refresco en preciosas linternas? ¡Hazlo y luego dáselas a tus amigos! De lo contrario volverás a caer y te convertirás en ese acumulador compulsivo que hay dentro de todos nosotros y que hará que tu casa se llene de objetos que tendrás que estar ordenando y limpiando continuamente, quitándote energía y tiempo libre. El proceso creativo del “hazlo tu mismo” puede ayudarte en el desarrollo de una nueva mentalidad que te ayudará en tu vida cotidiana.

Marie Kondo es la reina de las influencers del orden y sus fotos lo demuestran:  todos sus cajones están ordenados perfectamente por tipo, género y color de tal forma que darían envidia al mayor obsesivo compulsivo del orden. Eso sí, ella lo hace sin ansiedad, desprendiendo una gran paz y sin (demasiados) esfuerzos. Su éxito es tan grande que hasta la plataforma Netflix ha aprovechado la oportunidad de crearle una serie llamada “A ordenar, con Marie Kondo”. 

Sin embargo, hoy Kondo no es la única influencer del orden. La britanica Mrs Hinch, una joven de 28 años, también es una de las influencers más importantes en el mundo de la limpieza gracias a su cuenta de Instagram, que cuenta con 1,9 millones de seguidores y se unió a la red social en marzo de 2018. 
En España, Alicia Iglesias, se define como "organizadora profesional" y tiene cerca de 69.000 seguidores en su cuenta @ordenylimpiezaencasa. Algunos la llaman la "Marie Kondo española" porque su Instagram está repleto de consejos para limpiar la casa.

Pero esta fascinación por el orden no sólo se da en las redes sociales, también la podemos encontrar en la televisión. Desde el programa “Desorden extremo”, donde podemos ver las graves consecuencias que sufren personas normales debido a su acumulación de cosas innecesarias y cómo ordenar sus casas les ayuda a cambiar sus vidas, hasta “Hogar, sucio hogar”, presentado por Kim Woodburn y Aggie MacKenzie, dos amigas que ayudan a limpiar las casas de sus invitados hasta convertirlas en auténticas joyas del orden.