El Día Mundial del Lavado de Manos

La historia sobre limpieza que te contamos este mes habla del buen hábito que es lavarse las manos. El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Y es que a lo largo del día nos llevamos las manos a la boca o nos frotamos los ojos después de estar en contacto con amigos o familia.
La primera edición del Día Mundial del Lavado de Manos fue en 2008 y fue celebrada por más de 120 millones de personas en más de 70 países de todo el mundo. Desde ese año, la comunidad internacional ha usado este día para difundir el conocimiento sobre uno de los mejores hábitos para preservar una buena salud. Hoy en día, este aniversario es celebrado por gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones civiles, compañías privadas y particulares. 
En la edición de este año la temática es “Manos limpias: una receta para la salud”. Se trata de un título conciso y con un significado inequívoco. El enfoque va dirigido hacia los alimentos y la importancia de limpiarlos. Lavarse las manos en los momentos más “críticos” del día, como es el de preparar la comida, es la forma más efectiva de prevenir enfermedades y ayudar a que tengas una buena salud. Es decir, debe ser obligatorio lavarse las manos antes de sentarse a comer.

En el Grupo Sofidel, líder mundial en producción de papel tisú para uso higiénico y doméstico, y su marca Regina, eligen la higiene como estilo de vida. Dado que las manos son nuestro medio de contacto con el mundo, Sofidel ha tenido en cuenta un día típico de una persona, para crear  este decálogo: “Las 10 reglas de oro para hacer a diario”. 
A partir de mañana, cuando suene la alarma, debes recordar no frotarte los ojos antes de lavarte las manos. También es importante tirar a la basura aquellos pañuelos de papel que hayas usado para sonarte la nariz. Una vez que los tires, ¡lávate las manos!

En el trabajo o en el colegio también estamos expuestos a diferentes peligros. El uso de toallitas desinfectantes hará que el escritorio, el ordenador o el teléfono estén libres de gérmenes. 
Si la naturaleza llama, ¿cómo te comportas en un baño público? El verdadero peligro no es el inodoro, sino las manillas de las puertas o los grifos. Límpialos antes y después de usarlos. 

Finalmente, para mejorar la higiene de los niños en el colegio, ¿por qué no motivarlos para que se laven las manos con una canción? Después de lavarse las manos, es mucho más higiénico secárselas con papel que con toallas (si no se lavan a menudo) o el secador de aire caliente, que es un vehículo de gérmenes y bacterias. 
Para conocer los eventos organizados con motivo del Día del Lavado de Manos y contribuir a la difusión de la información y la cultura de la higiene, sigue en las redes sociales el hashtag #GlobalHandWashingDay, activo en Instagram y Twitter.