Curiosidades sobre la higiene en China

El festival anual más importante de China se celebra de acuerdo con los ciclos del calendario lunar, entre finales de enero y finales de febrero. Se denomina Festival de Primavera, o más comúnmente conocido, el Año Nuevo Chino. Tiene una duración total de 15 días desde el final del año lunar y, en 2019, caerá exactamente el 5 de febrero, cuando darán la bienvenida al año del Cerdo. 

Para las familias chinas, dispersas por todo el mundo, las celebraciones de Año Nuevo traen consigo antiguas tradiciones, como la oportunidad de reunir y hacer ofrendas para antepasados, rezar a Buda y limpiar el hogar para obtener buena suerte (eliminar la suciedad acumulada del el año que acaba de terminar para dejar espacio a la felicidad en el nuevo). 

Sin embargo, hay que tener cuidado porque en China lavarse el pelo o la ropa durante los primeros tres días del año podría traer mala suerte. 

Con respecto al cabello, la palabra china "发" es idéntica a la primera palabra de la expresión “para hacerse rico” (发财, facai). En general, en el país de la Gran Muralla llama mucho la atención la limpieza de las calles, ya que están extremadamente limpias, aunque estén repletas de gente. ¿El secreto? Los recolectores de basura, que a menudo se cruzan durante los paseos. 

Y si hasta hace algún tiempo los turistas solían contar historias sobre la indescriptible situación de los baños públicos, hoy la situación ha cambiado considerablemente gracias a la llamada “revolución del inodoro”, que a partir de 2015 ha tenido como principal objetivo mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos y turistas de todo el país. 

Según los datos oficiales de los dos años desde el comienzo de esta revolución, China había instalado 68 mil baños públicos. Y estos, a su vez, serán cada vez más tecnológicos. Hasta el punto de que, identificados con el número 5 y accesibles con el reconocimiento facial, los nuevos inodoros se convertirán en un verdadero “quinto espacio” (que se añade a la familia, el trabajo, el ocio y lo virtual). Además tendrán cobertura wifi para poder realizar otras tareas simultáneamente, como pagar facturas, medir la presión, realizar análisis de sangre o retirar dinero. Como se dice: optimizar el tiempo en honor al cuerpo.