¿Cuáles son las ciudades más limpias del mundo?

* El famoso puente entre Dinamarca y Suecia (Øresund Bridge)

Hoy te contamos una historia de limpieza, de positividad y, sobre todo, de sentido cívico. A través de la limpieza os invitamos a descubrir las ciudades más limpias del mundo. 

Hemos visto que la limpieza y todos los rituales que la acompañan, se asocian a muchas culturas diferentes. También hemos visto que se está haciendo un gran esfuerzo global para garantizar el acceso al saneamiento a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo. Aunque desafortunadamente hoy todavía hay mucha gente que no tiene esa posibilidad. También hemos visto como en diferentes ciudades se han incrementado los esfuerzos para garantizar baños públicos y funcionales tanto para el ciudadano como para el medio ambiente. 

A continuación te contamos noticias positivas que, esperemos, sean un buen ejemplo para todos: la lista de países y ciudades más limpios del planeta. En primer lugar, debemos decir que Europa controla constantemente la calidad del aire que respiramos, pero la novedad es que ahora somos nosotros quienes también podemos controlarlo. En los últimos años, la sensibilidad hacia los efectos que la vida de la ciudad tiene sobre nuestra salud ha aumentado mucho, por ello han nacido aplicaciones como Plume Air Report, una app descargable en smartphone y tablet que compara datos de varias fuentes, como las estaciones de monitoreo gestionadas por organismos públicos, pronósticos del clima, modelos atmosféricos y el CAMS (Programa Espacial de Copérnico de la UE), también basados en observaciones desde satélites. Con todas estas fuentes, la app nos puede conocer información sobre la calidad del aire donde nos encontramos. 

Pero centrémonos en el ranking, en el que los países nórdicos de Europa lideran la lista. La consultora DualCitizien ha preparado el informe "Global Green Economy Index 2018", que cuantifica las políticas y actividades de la economía verde llevadas a cabo por los diferentes países, teniendo en cuenta la gestión gubernamental para frenar el cambio climático, la comercialización y la inversión para cuidar el medio ambiente. Suecia lidera el ranking, seguida por Suiza, Islandia, Noruega y los países del bloque escandinavo. España ocupa el puesto 34, precedida por Brasil, Hungría y Estados Unidos. En realidad es complicado hacer una clasificación unívoca. Aunque sí es cierto que la calidad del aire, el medio ambiente y el estilo de vida verde son más altos en ciertos países nórdicos. Estocolmo (en la foto), Berna, Reikiavik y Oslo son ciudades verdes. Pero verde es también una palabra que se afianza, por ejemplo, en Madrid, gracias al excelente transporte público y a las grandes zonas peatonales que reducen la contaminación de los automóviles. Ottawa, en Canadá, es todo verde gracias a los 320 kilómetros cuadrados de vegetación que tienen a su disposición los ciudadanos (son menos de 1 millón de habitantes) para vivir en armonía con la naturaleza. En Wellintong, Nueva Zelanda, se han comprometido con proyectos energéticos innovadores durante años, especialmente con respecto a la eliminación de residuos y la mejora de la eficiencia energética de fuentes verdes. 

En realidad, las clasificaciones son muchas. Algunas ciudades ocupan diferentes posiciones según los parámetros que se tienen en cuenta. Se analizan desde la calidad de vida de los espacios verdes, la contaminación de los automóviles con respecto al aire y al agua, la eliminación de desechos o el estilo de vida del ciudadano medio de las ciudades y países. Esto genera que los rankings sean diferentes unos a otros. 

Sin embargo lo que importa es ver cómo en todo el mundo estamos tratando de hacer frente a los riesgos ambientales que hoy en día, afortunadamente, ponemos en el centro de atención de todos los países, gracias a la Agenda 2030 de la ONU. Trabajemos para que nuestra ciudad sea más verde. Hagamos de esto un cuento de limpieza.