El pantano

Hoy te hablamos del pantano, un lugar hostil y, a menudo, asociado metafóricamente con el malestar, un lugar en el que te puedes quedar atrapado. Pero el pantano es también un lugar para observar una flora distinta y una fauna característica y donde poder ver atardeceres románticos.

Científicamente, un pantano es una tierra completamente cubierta de agua caracterizada por un alto nivel de humedad ambiental. Existen dos tipos de pantanos en las marismas, que se distinguen por ser de agua dulce o agua salada. Dependiendo de si se forman cerca de lagos y cursos de ríos o cerca de las llanuras costeras. Su formación tiene varios orígenes: la falta de un flujo normal de agua que se acumula en una llanura, un acuífero subterráneo en la zona o un lago que se seca.

El pantano más grande del mundo es el Pantanal, una llanura aluvial de más de 150.000 kilómetros cuadrados que se extiende en el centro de Sudamérica, en su mayor parte en Brasil, así como en Paraguay y Bolivia. Su nombre deriva del portugués "pântano", que significa pantano, y se considera el ecosistema que alberga la mayor cantidad de especies de flora y fauna del mundo.

Si quieres sumergirte en una aventura surrealista no puedes perderte la cita anual del Campeonato Mudial de Snorkel Pantano (Bog Snorkel) , de Irlanda del Norte, en Peatlands Park. Una competición que tiene lugar en aguas pantanosas y que consiste en completar dos vueltas de 55 metros en un cenagal excavado en el pantano en el menor tiempo posible. Las personas que compiten deben ir equipadas con gafas, aletas y tubo de snorkel, y sólo esta permitido nadar al estilo perrito. ¿Aceptas el reto?

Y si crees que los pantanos no pueden ser románticos, ¡estás equivocado! En Dakota del Norte puedes ver fascinantes efectos de luz en las aguas pantanosas que te dejarán sin palabras. Se trata de un plan en pareja perfecto. ¡No te lo pierdas!