El mar

El agua dice algo sobre sí misma

¿Cómo se creó el mar? Entre las teorías más fiables que explican cómo se formaron los océanos, está la que se relaciona con el enfriamiento del planeta tierra: inicialmente la tierra estaba rodeada de gases y vapores incandescentes, y al enfriarse el planeta se produjo la condensación de vapor de estos gases. El vapor se convirtió en agua y cayó al suelo, generando así los primeros mares y océanos.
Teorías más recientes hablan de que el agua que hay en la Tierra se generó tras impactos de cometas congelados (con núcleos ricos en agua) con el planeta, aunque hay otros estudios que no están de acuerdo con esta teoría ya que el agua de estos cometas tendría una composición diferente a la que tenemos en los océanos y mares.

Una última hipótesis explica que el agua podría estar inicialmente en algunos tipos de rocas, formadas por compuestos particulares que, con el paso del tiempo, comenzaron a liberar el agua desde dentro, dando lugar a un “océano primordial”. Cualquiera que sea la causa, es seguro que es la premisa fundamental del origen de la vida en el Planeta Tierra.
¿Qué es el mar? Parece una pregunta ridícula: es una gran extensión de agua salada en continuo movimiento, debido a las olas, mareas y corrientes. Pero vamos más allá de las nociones básicas del colegio, porque una pregunta simple no puede tener una respuesta simple cuando vemos que la realidad es más variada y compleja. 

¿Qué es el mar? Los mares cubren 2/3 de nuestro planeta. El mar nos hace respirar porque produce el 70% del oxígeno. El mar regula el clima. El mar proporciona alimentos, trabajo y sustento al ser humano. El mar fue la cuna de la existencia, el origen de donde empezó todo, tanto para el ser humano como para el propio mar. El mar es un símbolo, es un naufragio, es un arquetipo, es el objeto de los mitos más antiguos. Porque el mar también es tormenta, destrucción y manifestación de la fuerza de la naturaleza. 
El mar siempre ha sido un ciclo de vida, ya que primero se evapora, su vapor se condensa, formas nubes y vuelve a la tierra en forma de agua. El mar siempre es una llamada, una promesa de descubrimiento, una aventura, la libertad. El mar es un mosaico del que filósofos, pintores y escritores siempre han tratado de ilustrar. El mar es una llamada, un espectáculo fascinante que, sin preguntar nada, nos revela la belleza de la que formamos parte.