CRISTALES DE HIELO

En febrero, el mes destinado a las semanas blancas tanto en la familia como en la escuela, contamos algunas curiosidades sobre el copo de nieve, o más bien sobre el cristal de hielo, que no es más que el resultado final de la transformación del agua en estado líquido a sólido.
En la imagen - Cristal de hielo bajo un microscopio. Formación estelar típica de -15 ° C con "cresta" -

La peculiaridad de los cristales de hielo es que toman formas más o menos complejas y diferentes.. Existen hasta 9 formas diferentes que puede adoptar, desde la clásica hexagonal hasta las “pequeñas placas” o  las “tipo aguja”. Una peculiaridad que le ha asegurado el apodo de "camaleón.

Desde la forma en hexágono (que suele darse a -2º), el hielo cambia en estructuras más complejas  en función de la temperatura. Por ejemplo, de -2º a -5º, el hielo cae en forma de estrella, que  dependiendo del grado de humedad puede dar vida a otras formaciones diminutas A -15º la estrella  forma una “cresta” y se transforma en cuchilla afilada.

La nieve en la que se practica normalmente el esquí de montaña se origina a partir de cristales hexagonales o en forma de estrella, que, dependiendo de la estructura, proporcionan más o menos estabilidad para el esquí. En el caso de los cristales hexagonales, es mejor evitar las pendientes fuertes, ya que podría haber aludes por la imposibilidad de que los mismos copos se “enganchen” entre sí, lo que genera el deslizamiento de la nieve.